Adviento y navidad

Publicado por: Ingrid González de Rodríguez | 12:00 am

El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Empieza el Domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre, es decir, que son los cuatro Domingos anteriores a la Navidad.

Su sentido se inscribe en el año litúrgico, que comienza precisamente con el Adviento. El término significa advenimiento. "Adviento" viene del latín adventus, que significa “llegada”. En la Iglesia Católica el Adviento es el tiempo de preparación espiritual de los cristianos para esperar el Nacimiento de Jesús.

El Adviento se origina en el siglo IV con tres semanas de duración, espacio de tiempo que variaba, según las iglesias, entre tres y seis semanas. “Se caracterizó en unos sitios por la penitencia (las Galias) y en otros por la alegría (Roma)”, En todo caso, el aspecto de la espera por la llegada de Jesús prevaleció como la dimensión que da centralidad a esta fecha, que da inicio al año Litúrgico.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

La Primera Parte: Va desde el primer domingo, al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mira hacia la venida del Señor al final de los tiempos.

La Segunda Parte: Va desde el 17 al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa” de la Navidad, se orienta a difundir los valores cristianos que Jesús vino a enseñar a la humanidad: amor, paz, perdón, solidaridad, y compasión. Las lecturas bíblicas del Adviento se toman sobre todo del profeta Isaías, también se recogen los pasajes más proféticos del “Antiguo Testamento” que señalan la llegada del Mesías: Isaías, Juan el Bautista y María de Nazaret. Estas personas Santas y trascendentes, que representan los modelos que deben seguir los cristianos.

La Navidad es una celebración Universal, el mundo se prepara para celebrar con júbilo la llegada del hijo de Dios a la tierra, y su encarnación humana por medio de su madre María, un hecho inefable que es, el centro de la celebración de la Navidad Cristiana.

Síntesis

El Adviento es también un tiempo de preparación para la segunda venida de Cristo.

“Como católicos, creemos que Cristo vendrá de nuevo al final de los tiempos y así lo profesamos en el Credo cada domingo: "Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a vivos y muertos; Y su reino no tendrá fin". Durante el Adviento nos preparamos para la venida de Cristo en Navidad, pero también recordamos que Cristo prometió volver. "Es preciso que él crezca y yo disminuya" (Jn 3, 30)."

El Adviento es un tiempo de espera para la segunda venida, así como un reconocimiento de que seremos juzgados por Cristo por nuestras acciones y decisiones. El Evangelio de Marcos proclama: "Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos." (Mc 13, 35-36).

Seis recomendaciones prácticas para vivir el Adviento

Recomendaciones prácticas de la Iglesia Católica para vivir el Adviento. Boletín de ACIPRENSA. Capítulo IV del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia del Vaticano.

1.- Meditar sobre la fe y humildad de María. El Vaticano recordó que durante el Adviento se “celebra con frecuencia y de modo ejemplar a la Virgen María”, especialmente en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que es el 8 de diciembre./

2.- Evitar caer en el consumismo./

3.- Que toda la familia arme el pesebre de Belén./

4.- Realizar Lecturas bíblicas que invitan a la conversión. La Santa Sede recomendó profundizar en los pasajes bíblicos que invitan a la conversión “mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista”. /

5.- Rezar la Corona de Adviento. El Vaticano indicó que el rezo de la corona, se ha “convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos”.