Catedralsantacruz

IGLESIA SANTA CRUZ:

El primer templo Católico, inaugurado el 24 de septiembre de 1927, ocupa toda la cuadra en las calles Jaime Mota, Nuestra Señora del Rosario, Arzobispo Noel y María Trinidad Sánchez de la ciudad de Barahona, siendo su párroco el padre Miguel Fuertes Loren, sacerdote español, investigador, naturalista, científico y educador.

Ejercían como sacerdotes los Frailes Capuchinos Luis de Ausejo, F. Leopoldo de Ubrique y P. Francisco Panal. El 30 de Septiembre de 1950 llegaron los primeros cuatro monjes Franciscanos que fundaron el Colegio Divina Pastora y posteriormente, entre 1960-1970, se llamo Academia Franciscanas. Contaba con una escuela de música.

En 1998, esta Iglesia que lleva el nombre de Santa Cruz, Fue restaurada por el Banco Central de la Republica Dominicana y en ella reposan los restos del sacerdote español Miguel Fuertes Loren, desde el año 2000 es un patrimonio cultural de la Republica Dominicana.

HISTORIA DE LA CATEDRAL:

En 1948 fue construida la Iglesia Católica que reemplaza la antigua Iglesia Santa Cruz. Esta Iglesia Parroquial es convertida en Catedral a raíz de la creación de la Diócesis de Barahona mediante la Bula ‘’ Ad Animarum’’ del Papa Pablo VI el 24 de Abril de 1976.

La actual Iglesia Catedral se creó con el estilo de “Santa Cruz”, pero más tarde se cambio por el de Nuestra Señora del Rosario, cuya Fiestas Patronales se celebran el 7 de Octubre de cada año.

De la nueva Iglesia era Párroco el Padre Francisco Panal (Fray Leopoldo de Ubrique), que en 1953 fue designado Obispo de la Diócesis de la Vega.

Actualmente es Párroco de la Parroquia Catedral el Rev. Padre Angel Cuevas Rosario, natural de la región del Cibao. Esta obra es una de las mejores construidas en este tiempo.

Recientemente fue sometida a un proceso de reconstrucción y remosamiento por el Estado Dominicano.
El Consejo Parroquial, es el organismo compuesto por los diversos delegados de las pastorales de la parroquia, que tienen como función: acompañar, discernir, organizar el accionar pastoral en el contexto de la parroquia. Es la mejor forma de participación de los fieles en la parroquia, en comunión con el Párroco.

Funciones:

Es un organismo:
  1. Consultivo: porque es un instrumento de diálogo sincero y profundo para dar luz en los diferentes asuntos de cara a su posterior ejecución; sin embargo, el párroco está en la obligación de escucharlo para elaborar e implementar la programación pastoral de la parroquia. Al párroco le corresponde tomar las decisiones después de haber escuchado el parecer del CPP.
  2. Representativo: Todos los movimientos, grupos apostólicos, miembros de los diferentes sectores de la sociedad estarán representados en el consejo. El consejo es como el espejo de la parroquia.
  3. Permanente: es decir, goza de cierta estabilidad, aunque los miembros deben renovarse periódicamente, renovar el 50% de sus miembros cada 2 años.
1. Hermanas Misioneras Franciscanas, Villa Central
2. Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Barrio Pueblo Nuevo
3. Hijas de María Auxiliadora (FMA), Barrio Enriquillo
4. Instituto Secular Nuestra Señora de la Altagracia, Villa Central y Pedernales
5. Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, Villa Central y Jaquimeyes
6. Hnas. Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Colegio Divina Pastora, Centro ciudad.
7. Inst. secular Siervas Misioneras del Corazón Eucarístico de Jesús
8. Salesianos de don Bosco, Sávica, Parroquia Cristo Rey
9. Hnas. Mercedarias de la Caridad, Pedernales
10. Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Paraíso